martes, 10 de marzo de 2015

Ley General de Aguas, suspendida indefinidamente.

Amigas y amigos: La Ley General de Aguas que muy probablemente sustituirá a la actual Ley de Aguas Nacionales ha sido suspendida en su aprobación que estaba programada para hoy martes 10. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió su suspensión debido a la presión de partidos políticos de oposición y de un importante número de asociaciones civiles protectoras del agua e igualmente por parte de miembros de la comunidad científica y académica del país.

La parte opositora ha argumentado que tal proyecto de ley favorece de manera muy importante la privatización del agua existente en ríos, lagos subterránea, etc etc lo que traería como consecuencia que al final del día a las grandes mayorías de la población les sea restringido o encarecido su acceso a éste líquido vital o que igualmente el agua sea utilizada en grandes volúmenes para soportar el negocio de la extracción de gas shale mediante la técnica del fracking y en beneficio exclusivo de los grandes capitales.

Como sea, la dicha nueva ley ha sido suspendida indefinidamente "para llevara a cabo adecuaciones de la misma" dando lugar a mayores discusiones sobre las dudas que existen al respecto. 

Y por lo que respecta a cómo afecta la pretendida nueva ley a nuestra región lagunera, desde mi punto de vista no mejora para nada la situación ya que mantiene el criterio sostenido en la actual Ley de Aguas Nacionales de que el agua del Acuífero Lagunero sea administrada por un Consejo de Cuenca y su dependiente el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) que nada ha hecho por el control de la sobreexplotación de que ha sido objeto nuestro acuífero pese a que en la ley así se le ordena. Y no es porque la idea del Consejo de Cuenca y del COTAS sea mala en sí misma (en el papel luce absolutamente democrática), el problema está en el agandallamiento que se ha hecho de ellos por parte de los poderosos productores agropecuarios de la región.

Así que con nueva ley o con la antigua, el agua subterránea de la región lagunera seguirá por ahora en manos del COTAS lo que garantiza el mantenimiento de la sobreexplotación del acuífero.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario