martes, 3 de marzo de 2015

CARTA ABIERTA a CONAGUA REGION LAGUNERA

                                                                                                      Torreón, Coah. A 3 de marzo de 2015.
CARTA ABIERTA


Sr. Ing. Armando García Triana
Director de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA)
Ciudad.

Ing. García Triana: Como usted sabe el próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y por tal motivo me permito hacerle a usted, que es la máxima Autoridad del Agua en la Región Lagunera , la siguiente solicitud:

QUE NOS ACLARE DE UNA VEZ POR TODAS, EN UNA DECLARACIÓN OFICIAL Y PÚBLICA, CUAL ES LA VERDADERA SITUACIÓN DE LOS ACUÍFEROS EXISTENTES EN LA LAGUNA Y EN ESPECIAL LA DEL LLAMADO ACUIFERO PRINCIPAL.

Lo anterior obedece a que existen diferentes y contradictorias versiones sobre la condición real de dichos mantos .  Veamos:
El Ing. Raúl Cuéllar Chávez, ex -gerente de Cuencas Centrales del Norte ha venido señalando con mucha insistencia en su columna “Paradigmas del agua” que le publica El Siglo de Torreón, que el Acuífero Lagunero goza de cabal salud y que tenemos agua pura para muchísimos años.  Es decir que no hay motivo de preocupación alguna.

Pero por otro lado, el Sr. Gobernador del Estado de Durango, Sr. Jorge Herrera Caldera declaró en mayo de 2014 al periódico La Jornada, que al Acuífero Lagunero le quedaban tres años de vida debido a la sobreexplotación existente.

Y contrariamente a las opiniones anteriores, usted mismo en diferentes declaraciones a los medios locales ha venido afirmando  (como igualmente en su momento  lo informaron sus antecesores) que la sobreexplotación del acuífero nos está exponiendo a que en 20 o 25 años nos quedemos sin agua o que su bombeo ya no resulte costeable por las grandes profundidades a las que se tendrá que extraer.

 Por lo anterior ¿CUAL ES LA VERDAD SR. DIRECTOR?

Me parece que hacer saber a los laguneros la realidad de los acuíferos sería una buena forma de conmemorar el próximo Día Mundial del Agua en nuestra región y desde luego significaría una muestra de respeto hacia la sociedad lagunera  que bien se lo merece. ¿No lo cree?.

Atentamente

Ing. Héctor Manuel Astorga Zavala
Treviño # 130 Nte. Tel. 7-12-34-41
Ciudad.

Ccp  Medios Locales y nacionales

Nota importante: Esta carta fue sellada de recibida en ésta misma fecha por Cuencas Centrales del Norte, CONAGUA REGIÓN LAGUNERA misma que tengo en mi poder. H.A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario