viernes, 6 de marzo de 2015

LEY GENERAL DE AGUAS, LESIVA PARA LA REGIÓN LAGUNERA

Amigas y amigos: La propuesta del PRI,PAN y VERDE (tenían que ser) sobre la Ley General de Aguas que pretende abrogar la actual Ley de Aguas Nacionales no apunta a traer soluciones para la sobreexplotación del Acuífero Lagunero.

La propuesta vuelve a caer en la engañosa trampa de hacer creer que el manejo del agua de las cuencas lo harán organismos integrados democráticamente por los usuarios, (siendo que éstos organismos son agandallados por los poderosos de la región) tal y como actualmente lo considera el Art.13 de la ley en vigor que señala que tanto el Consejo de Cuenca como los Comités (el Comité de Aguas Subterráneas, el llamado COTAS entre otros) que dependen de éste, NO ESTÁN SUBORDINADOS A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA. Y que el Director de Cuencas Centrales del Norte, el Ing. Armando García Triana sólo es el Secretario Técnico de dicho Consejo, es decir, no tiene poder de decisión. ¡vámos, ni el propio David Korenfeld Director General de CONAGUA tiene autoridad sobre los Consejos de Cuenca, según la Ley de Aguas Nacionales. El Artículo13 de la actual ley, dio pié para que los poderosos se apoderaran del mando y han logrado, sin control gubernamental alguno que los pare, llevar al Acuífero Lagunero a casi su agotamiento.

Pues exactamente así viene la iniciativa de la nueva ley sólo que ahora cambian de número de artículos. Ahora son los artículos 55,56,57,58,59 y 60 de la Ley General de Aguas que supuestamente se aprobará el próximo 10 de marzo, los que tratan de cómo se le otorga todo el poder a los particulares para que ellos continúen su labor depredadora y sigan sobreexplotando el Acuífero Lagunero y quizá todos los acuíferos del país.

No he podido analizar toda la iniciativa completa que publicó la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (quizá sólo para uso exclusivo de nuestros muy prestigiados y confiables diputados) ya que misteriosamente desapareció ayer mismo del sitio SinEmbargo. Pero ya sabemos, mucho bla bla bla, promesas de que las cosas ahora si van a marchar bien (se habla de una Procuraduría que atenderá las quejas), pero a la hora de la hora la corrupción y la desidia hacen que dicha ley llegue a incumplirse dado que al fin que la impunidad es la que impera.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario