miércoles, 18 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua. ¿Algo que celebrar en la Comarca Lagunera?

Amigas y amigos: Como ustedes saben, el próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Me pregunto si aquí en la Comarca Lagunera tenemos algo que celebrar con ése motivo y si las autoridades, las que manejan ése recurso vital, tengan algo que decir al respecto. Y me refiero específicamente a CONAGUA (Cuencas Centrales del Norte) y al Servicio Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS). Por lo pronto, éste año ambas autoridades han recibido de mi parte algunas solicitudes de información sobre el estado y manejo de éste recurso pero a la fecha no he recibido contestación alguna. 

El pasado 6 de febrero le solicité al Ing. Armando García Triana, Director de Cuencas Centrales del Norte nos informara sobre las acciones que dicha dependencia tomaría sobre los 440 pozos que están operando fuera de la ley identificados en una inspección general llevada a cabo por "ingenieros especializados". Le preguntaba también al Ing. García Triana si de los 1,850pozos que se encontraron operando con medidor volumétrico, éstos se estaban sujetando al volumen de extracción autorizado. A éstas preguntas "la autoridad del agua" no se ha dignado contestarme.

También el pasado 3 de marzo solicité al Ing. García Triana mediante unaCARTA ABIERTA, que nos aclarara cual es la situación real de los acuíferos laguneros dado que existen versiones contradictorias al respecto. El Ing. Raúl Cuéllar Chávez ex-gerente de Cuencas Centrales del Norte afirma que el Acuífero Principal está rebosante de agua pura y cristalina mientras que el Sr. Gobernador del Estado de Durango, Sr. Jorge Herrera Caldera afirma que el acuífero está en agonía y por su parte "la autoridad del agua" (CONAGUA) afirma que sólo tenemos agua para los próximos 20 o 25 años. A ésta"CARTA ABIERTA" tampoco se le ha dado respuesta.

El pasado 12 de marzo pregunté al Lic. Xavier Alaín Arrollo Gerente General del Servicio Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) la razón o las razones de porqué de los 78 pozos que surten de agua potable a loshabitantes de Torreón se han tenido que reponer 35. Me parece que el hecho de que se hayan tenido que reponer casi el 50% de los pozos indica que algo ha estado sucediendo al respecto que bien pudiera relacionarse a que dichos pozos se han clausurado o por exceso de arsénico o simplemente por agotamiento. Ambas causales son graves y en todo caso reflejarían el verdadero estado del Acuífero Principal. Pero será la autoridad del agua potable la que nos ayude a despejar dudas. Si es que nos contestan, claro!.

Pienso que aclararle éstas dudas a la sociedad lagunera sería una forma honesta de celebrar el Día Mundial del Agua por parte de nuestrasautoridades del ramo. Tienen la palabra.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga.

P.D. Aclaración pertinente: Todas mis solicitudes a las autoridades señaladas han sido expresadas conforme al Artículo 8vo. Constitucional pero parece que a las autoridades ése mandato las tiene sin cuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario