martes, 9 de septiembre de 2014

¿A QUIEN CREERLE?

Amigas y amigos: Este asunto del Acuífero Principal ubicado justamente en lo profundo de las áreas más pobladas de la Región Lagunera es un enigma. un misterio realmente indescifrable. De repente se pone de moda en los medios. Hay reclamos de la sociedad, manifestaciones callejeras de protesta, consignas, pancartas, discursos, etc, etc. Y de repente pasan años sin que prácticamente nadie toque el tema. Es que no está de moda.

Como algunos de ustedes saben, yo me he venido ocupando del asunto durante los últimos años sobre todo en los últimos 15 meses en que después de algunas indagaciones con la propia "autoridad del Agua" ya tengo las respuestas a lo que ha pasado y lo que desgraciadamente sigue pasando en el manejo del agua subterránea de los laguneros. 

Cabe aclarar puntualmente que toda la información que yo he ido acumulando al respecto ha sido en base a las propias declaraciones de autoridades de CONAGUA. Yo no he inventado nada ni he recurrido a otras fuentes que no sean las propias que se relacionan con el agua y o el medio ambiente (SEMARNAT). También he tomado información por las declaraciones de ambientalistas locales, nacionales y extranjeros que en su momento han manifestado su preocupación por la forma en que se ha venido disponiendo del agua del acuífero y las muchas y nada alentadoras alertas sobre el peligro de que La Laguna se quede sin agua "fresca" si se continúa con la sobreexplotación.

Pero, ¿cuál es la verdad?. Por un lado tenemos las declaraciones de los diferentes Directores de Cuencas Centrales del Norte que han desfilado por dicha dependencia en los últimos, digamos, 11 años. En su momento, todos han declarado que hay una sobreexplotación del acuífero y que la misma conlleva una disminución anual del nivel freático equivalente a 3.5 metros. También nos han revelado que se le extraen 1,200 millones de metros cúbicos de agua al año y que en contraparte, la "recarga es de 530 millones de metros cúbicos" o sea, casi la mitad de lo que se extrae. Igualmente algunos de dichos funcionarios nos han dicho que el acuífero sólo tiene agua para 25 o 20 años más, que los niveles de sales perjudiciales a la salud están cada día más presentes y ¡que el acuífero está fuera de control! (Miguel Angel Jurado, mayo de 2003) Se supone que dicha dependencia tiene "los pelos de la burra en la mano"
para declarar lo anterior ya que son los que continuamente están haciendo estudios y mediciones con los aparatos y técnicas de última generación. Se supone. 

Pero de pronto, el pasado mes de mayo se dio a conocer por el periódico La Jornada que el Sr. Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera había declarado que la Región Lagunera sólo tenía agua para tres años más (nos quedan dos años y medio) por lo que urgía hacer una inversión de 7 mil millones de pesos para traer desde la presa Lázaro Cárdenas a efecto de abastecer del vital líquido a los laguneros. 

Y por su lado, el Ing. Raúl Cuéllar Chávez, ex-Director de Cuencas Centrales del Norte, no ha dejado de tratar de convencernos mediante su columna Paradigmas del Agua en El Siglo de Torreón, que el Acuífero Central goza de cabal salud, que tenemos agua abundante en el subsuelo tanto para uso agropecuario como industrial y doméstico y que no hay de que preocuparnos.

Entonces ¿a quien creerle? ¿Quien dice la verdad?. ¿Porque CONAGUA. "la autoridad del agua" en un asunto tan de vital importancia no ha salido a desmentir o ratificar cual es la verdadera situación?. ¿Acaso el COTAS no le permite que se meta en ésos asuntos?

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario