martes, 9 de septiembre de 2014

CONFESIONES DE CONAGUA

Amigas y amigos: Desde el año pasado (mayo 29/2013) inicié una serie de cuestionamientos escritos dirigidos al Sr. Ing. Armando García Triana, Director de Cuencas Centrales del Norte con objeto de obtener información sobre el manejo y operación del denominado Acuífero Lagunero del que, desde hace años, es del dominio público que ha venido siendo víctima de una sobreexplotación sin pausa ni misericordia alguna. 

Considero que a la fecha y después de haber enviado 15 cartas y haber recibido 8 contestaciones oficiales (muy rebuscadas y poco claras), tengo ya la información suficiente para reafirmar lo que en 2003 declaró el entonces Director de Cuencas Centrales del Norte, Sr. Miguel Angel Jurado: "el acuífero está fuera de control". Esto quiere decir que los concesionarios han venido disponiendo del agua del subsuelo a su libre arbitrio ya que la autoridad "no tiene la cifra precisa de cuantos medidores volumétricos hay instalados en la región" (carta de CONAGUA #848 del 4 de octubre de 2013). De ésta forma en los últimos años se ha estado disponiendo del doble de lo autorizado en 1991 (600 mm3) por el Ejecutivo Federal y por ello la escandalosa sobreexplotación admitida repetidamente por la propia autoridad.

Por otra parte hace unas semanas en declaraciones a los medios de información, el Ing. García Triana dio a conocer que el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) requiere de una actualización urgente dado que la información existente a la fecha ya no es totalmente confiable. Así que realmente no se conoce con exactitud ni el número de pozos en operación, ni nombres de los concesionarios del padrón actual de usuarios y menos aún si éstos se están apegando a extraer sólo los volúmenes de agua que tienen concesionados. 

Igualmente Cuencas Centrales del Norte, con más de 350 empleados en nómina (sin contar secretarias y otros empleados menores) sólo destina 4 personas que hacen las labores de inspección de los 3,671 de norias existentes en el Acuífero Principal (carta 587 del 8 de julio de 2013). 

En su carta 1122 de fecha 9 de diciembre de 2013 el Ing. García Triana me confirma plenamente la sobreextracción de 330 mm3 (de 600 mm3 autorizados) volumen un poco menor a los registrados en últimos años pero sin dejar de ser excesivo. 

A lo anterior se suman las permanentes y descaradas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales que en su momento he venido denunciando ante la opinión pública.
¿Porqué durante tantos años la "autoridad del agua", en éste caso Cuencas Centrales del Norte ha permitido que éste asunto se le haya salido de las manos?. 

Como resultado de éstos meses de comunicación con el Director de Cuencas Centrales del Norte, Ing. García Triana, considero haber identificado ya el meollo del problema, mismo que expondré en mi próximo envío sobre el tema. Seguramente más de uno se va a molestar por ello pero creo que primero está el interés general de los laguneros que los intereses de unos cuantos. Creo.
 
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario