martes, 23 de septiembre de 2014

Declaración del Gobernador Herrera Caldera

Amigas y amigos: El Gobernador del Estado de Durango Jorge Herrera Caldera declaró el día de ayer (La Jornada 9 de mayo de 2014) que "de no tomarse medidas, en TRES AÑOS ya no habrá líquido en el subsuelo de la Comarca Lagunera" pues el acuífero se está secando y el agua está muy contaminada por arsénico" por lo que es necesario y urgente se construya un acueducto desde la Presa Lázaro Cárdenas hasta la Región Lagunera con un costo de 7,000 millones de pesos. Informó además que al Gobierno Federal "le urge" empezar a instalar la tubería del mencionado acueducto. ¡¡¡VAYA NOTICIA!!!

Resulta que el Gober Herrera Caldera está mejor informado que Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) cuyo Director, el Ing. Armando García Triana declaró no hace mucho que el agua existente en el Acuífero Principal podría durarnos 20 o 25 años si la sobreexplotación anual se sostenía. Y si el Sr. Gobernador tiene razón pues a los laguneros más nos vale prepararnos para la catástrofe ambiental que en el muy corto plazo se avecina para los laguneros.

¿Asustando con el petate del muerto? ¿Cuándo un político duranguense o coahuilense se ha ocupado de la sobreexplotación del acuífero? ¿Que intereses hay detrás de éstas declaraciones? ¿Que no resulta más económico detener la sobreexplotación? ¿Que el Sr. Gobernador Herrera Caldera ignora que La Laguna cuenta con un acuífero realmente rico (520 millones de metros cúbicos anuales) más que suficiente para mantener por muchísimos años a toda la población lagunera incluyendo sus actividades agropecuarias e industriales siempre y cuando su explotación sea racional y sustentable? ¿7,000 millones con cargo al erario federal y estatal (recursos de la ciudadanía) nadamás por no aplicar la Ley de Aguas Nacionales y permitir la sobreexplotación para que se sigan enriqueciendo unos cuantos? 

Verdaderamente ésta propuesta gubernamental es una tontería garrafal por no utilizar otros términos.

Lo grave es que aparentemente ya "se echó a andar" el proyecto AGUA FUTURA del Edo. de Durango.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario