martes, 16 de septiembre de 2014

El COTAS es el que manda en el acuífero

Amigas y amigos: En comentarios anteriores daba cuenta de las causas por las cuales desde mi punto de vista considero que nuestro Acuífero Lagunero ha venido siendo sobreexplotado impunemente ya que a través de los últimos años la autoridad (CONAGUA) se ha desentendido de aplicar estríctamente la Ley de Aguas Nacionales y dar cumplimiento a su delicada encomienda de: "..regular la explotación,uso, aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control así como su preservación y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable" (Artículo Primero).

Pero ¿que impide que Cuencas Centrales del Norte no haya logrado hacer efectiva la disposición del Ejecutivo Federal de 1991 en la que se establece una extracción máxima de 600 mm3? ¿Porqué la extracción de los últimos años ha rebasado los 1,100 mm3 según ha declarado la propia dependencia?.

La explicación es muy simple: la propia Ley de Aguas Nacionales establece una disposición totalmente contradictoria (Art. 13) ya que el mando y toma de decisiones en asuntos del agua subterránea se le delega a un simple comité denominado Comité Técnico del Agua Subterránea o del Subsuelo conocido como COTAS, no teniendo éste comité (ni el propio Consejo de Cuenca), ninguna subordinación a la "Autoridad del Agua",. En otras palabras, COTAS se maneja de manera independiente de CONAGUA. Así lo establece la Ley. ¡Insólito!. Y otra cosa por demás extraña e incongruente es que éste COTAS es una Asociación Civil, es decir, la legislación que lo rige como tal está fuera del ámbito público, o sea, no es parte del aparato gubernamental. La pregunta sería entonces ¿que hace una asociación civil (organización privada) incrustada en un organismo público tomando decisiones de interés general que está afectando directamente a toda una región con la escasez y la contaminación del agua como desde hace años se está presentando?. Ojalá y la Fundación Renacimiento en la cual participan destacados abogados de nuestra ciudad pudieran darnos una explicación al respecto.

Aunque no quiera uno ser mal pensado pero nadamás con traer a cuenta de que la actual Ley de Aguas Nacionales fue promulgada en 1992 por Carlos Salinas de Gortari, el privatizador de bienes públicos por excelencia, quizá pudiera explicar lo que señala el Artículo 13 de la LAN como preámbulo, según mi punto de vista, a una privatización de los mantos acuíferos subterráneos del país. 

Queda pues dicho, Cuencas Centrales del Norte no es "la Autoridad del Agua subterránea" en La Laguna.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario