lunes, 2 de febrero de 2015

¿LUZ EN CUENCAS CENTRALES DEL NORTE (CONAGUA)?

Amigas y amigos: El día de hoy (lunes 2 de febrero) El Siglo de Torreón publica unas declaraciones del Sr. Ing. Armando García Triana, Director de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) por demás importantes aunque demasiado escuetas.

Nos da a conocer el funcionario que en La Laguna existen ¡380 norias que no cuentan con medidor volumétrico operando y que otros 60 que ni a medidor llegan!. No nos informa si los propietarios de dichas norias cuentan con su permiso de extracción (concesión) y aparecen en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) o son de los llamados "pozos pirata" que se han venido denunciando en los últimos años.  Y que el resto, o sea 1,840 norias sí cuentan con medidor operando. 

Sin duda éste es un pequeño avance. De acuerdo con lo anterior ya se tienen evidencias de que 440 norias están funcionando (quien sabe desde cuando) sin control alguno, o sea que es imposible determinar si los poseedores de dichas concesiones (???) se han ajustado al volumen de extracción que en su momento les otorgó CONAGUA y menos aún, cuántos años llevan en dicha situación por demás anómala. 

Y  con respecto a las 1,840 norias que "cuentan con medidor operando", no da a conocer el Ing. García Triana si los concesionarios se han venido apegando al volúmen autorizado.

Por otra parte, el titular de Cuencas Centrales del Norte reconoce tácitamente la culpabilidad de dicha dependencia en el descontrol actual del acuífero ya que "durante 50 años los dejamos hacer lo que quisieran". ¿A quien se referirá?

Como decíamos, ya es un "pequeño avance" que se esté informando lo anterior. Pero un "gran avance" será cuando sean publicados los resultados de dicho trabajo de campo. Sería muy lamentable que el Ing. García Triana considere que con la anterior información sea más que suficiente para la ciudadanía ya que en todo caso tendrá que informarnos amplia y democráticamente del trabajo que fue realizado por "los ingenieros especialistas" e igualmente de sus planes inmediatos como titular de la dependencia del ramo para regularizar todo el desbarajuste actual y así lograr salvar el Acuífero Lagunero. 

El Ing. García Triana como lagunero que es, tiene la obligación moral y profesional de "poner orden" después de 50 años de desorden según sus propias declaraciones. Y lo repito, no se trata de atentar contra la producción de leche y su industrialización, se trata de que dicha actividad se ajuste a lo que el acuífero lagunero les brinde naturalmente sin poner en riesgo la "preservación y sustentabilidad del mismo a beneficio de las futuras generaciones", tal cual dice la Ley de Aguas Nacionales.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario