viernes, 23 de enero de 2015

CONAGUA LAGUNA: CULPABLE DE LA SOBREEXPLOT. DEL ACUÍFERO (Parte 2)

Amigas y amigos: CONAGUA LAGUNA o Cuencas Centrales del Norte no solo es la responsable directa de la sobreexplotación del Acuífero Lagunero sino que ha venido incumpliendo tanto la propia Ley de Aguas Nacionales como sus continuas promesas de poner orden en el descontrol que ha consentido a favor de los grandes productores agropecuarios especialmente los productores de leche.

Cuencas Centrales del Norte ha incumplido la Ley de Aguas Nacionales porque a pesar de que ésta condiciona la extracción de agua subterránea a la colocación de medidores volumétricos (Art. 29 inciso II) con el propósito de controlar que el concesionario extraiga únicamente el volumen autorizado, ello jamás se ha logrado porque según declaración de los diferentes Directores que han desfilado por dicha dependencia, no cuentan con el presupuesto requerido para realizar una inspección estrícta para que ello se cumpla. Esta enorme falla de CONAGUA ha permitido que los productores tengan manga ancha en la extracción desmedida imposible de comprobar y controlar. En éste momento la dependencia desconoce cuántos pozos cuentan con medidor volumetrico y cuantos de éstos están en operación y menos aún cuantos concesionarios se apegan a la extracción del volumen autorizado. Un verdadero desbarajuste en el que "el que tiene más saliva traga más pinole" y ya se sabe quienes tienen más saliva.

Por otra parte, Cuencas Centrales del Norte sistemáticamente ha incumplido la promesa que han hecho los diferentes Directores de ésta dependencia en el sentido de que pondrán orden en dicho "desbarajuste". Veamos:

El 8 de mayo de 2003, Miguel Angel Jurado entonces Gerente de Cuencas Centrales del Norte declaró: "CONAGUA tiene un plan para restringir la sobreexplotación" y agregó que "para el 2005 se logrará el equilibrio entre extracción y recarga"

El 22 de octubre de 2003, Miguel Angel Jurado declaró que "el acuífero está fuera de control" Reitera que el equilibrio se logrará en 2005. Señala también que la sobreexplotación alcanza los 490 mm3.

El 25 de junio de 2008 el nuevo gerente o director de CC del N. Oscar Gutiérrez Satana declara que no se ha logrado el control de las extracciones y admite que han fallado en la instalación de medidores volumetricos.

El 28 de diciembre de 2009. Oscar Gutiérrez Santana reconoce que la sobreexplotación del acuífero "es un problema muy complejo"

El 11 de abril de 2010, el Sr. Gutiérrez Santana confirmó que el acuífero baja 3 metros anualmente.

El 11 de septiembre de 2011 el nuevo Director de Cuencas Centrales del Norte, Sr. Celso Castro Sánchez declara que "pondrá orden en la extracción del agua".

El 13 de mayo de 2012 Celso Castro Sánchez sale de Cuencas Centrales del Norte."Deja pendiente el combate a la sobreexplotación".

El 11 de agosto de 2012 el nuevo director de CC del N. Sr. Modesto Mendoza Gutiérrez ratifica que la extracción es de 1,100 mm3 y que viene a poner orden.

El 23 de febrero de 2013 toma protesta el Ing. Armando García Triana como nuevo Director de Cuencas Centrales del Norte y promete poner fin a la sobreexplotación ya que viene dispuesto a "poner orden".

Pero a casi dos años de ésta última promesa, el acuífero sigue en picada y así seguirá porque existen enormes intereses económicos que impiden su rescate.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario