miércoles, 21 de enero de 2015

CONAGUA CULPABLE DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO


Amigas y amigos: Pasan los años y el nivel freático del Acuífero Lagunero sigue en picada sin que haya poder que logre su detención y menos aún su recuperación. 

Según datos de la propia CONAGUA, (Revista NOMÁDICA #71 Ene-Feb 2014) en 1975 el nivel del agua se encontraba a 60-70 metros de profundidad en el llamado Acuífero Principal:  Torreón-Gómez Palacio-Cd.Lerdo-Matamoros-Fco. I Madero. Pero en 2012 el nivel del agua se encontraba entre los 180 y los 200 metros de profundidad lo cual significa que en 37 años se perdieron 140 metros lineales del nivel freático, lo que arroja un promedio de 3.8 metros anuales coincidentes con el dato que se ha manejado durante los últimos años. Ahora bien, si como la propia CONAGUA lo ha admitido repetidamente la extracción anual es de 1,200 mm3 anuales y la recarga natural del acuífero es de sólo 530 mm3, existe un déficit anual de 670 mm3 que multiplicados por 37 años (1975-2012) nos arroja un total de 2,479 mm3 (volumen sobreexplotado) que equivale al Nivel de Aguas Máximas  Extraordinarias de la presa Franciscp Zarco (NAME=383 mm3) ) multiplicado por 7. Quienes conozcan la presa Francisco Zarco pueden darse una idea del enorme volumen que ello significa imaginándose la presa llena a su nivel máximo pero aumentado 7 veces. Todo ése volumen de agua se ha perdido irremediablemente y sin esperanza alguna de recuperación. Y un alto porcentaje de éste volumen se ha convertido en leche sin tener que pagar ni un quinto por "derecho de extracción". 

A éso equivale el saqueo ilegal que se les ha permitido impunemente a los grandes productores agropecuarios de La Laguna, especialmente a los grandes productores de leche. Y es ilegal porque el "Reglamento para el Uso, Explotación, y Aprovechamiento de las Aguas del Subsuelo en la Zona conocida como Comarca Lagunera" expedido en 1991 por el Ejecutivo Federal que  limita la extraccción a 600 mm3 anuales evidentemente nunca se ha respetado a pesar de que continúa con vigencia plena según la página Web de CONAGUA.   

Y todo éste saqueo se ha realizado pese a las continuas protestas y señalamientos de organizaciones ambientalistas  nacionales y extranjeras y pese igualmente a que las propias "autoridades del agua" lo han venido admitiendo tácitamente mismas que han prometido en su momento y muy solemnemente ponerle solución al problema pero que muy pronto se han olvidado del asunto.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario