martes, 17 de febrero de 2015

Aclaración sobre noticia de El Siglo de Torreón

Amigas y amigos: El pasado domingo 15 de febrero El Siglo de Torreón publicó como su noticia principal: "Crece el déficit en acuíferos" refiriéndose al problema que se está viviendo a nivel nacional respecto a las reservas de agua subterránea que en algunas zonas tienden peligrosamente a la baja específicamente por razones de sobreexplotación.

En el apartado referente al Acuífero Principal de la Región Lagunera se informa que existe un "déficit" de 123 millones de metros cúbicos (mm3). El dato lo proporciona laComisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) dependiente de la Secretaría de Comercio que seguramente lo tomó de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2009 en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que el déficit de nuestro acuífero es de 132.325 mm3.

Conviene aclarar que basado en datos de la propia CONAGUA, que es la autoridad del ramo, tal déficit es absolutamente inexacto porque en realidad es muchísimo mayor según declaraciones reiterativas de dicha Comisión. 

Analicemos: en primer lugar el ordenamiento, en plena vigencia, del Poder Ejecutivo emitido en el ACUERDO firmado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari en 1991 establece que la extracción debe limitarse a 600 mm3. Sin embargo, violando dicho acuerdo presidencial Cuencas Centrales del Norte después de 1991 ha otorgado concesiones hasta por 702 mm3 y la extracción, según declaraciones perfectamente documentadas los diferentes Directores de Cuencas Centrales del Norte habidos en los últimos 12 años ha estado entre los 1,100 a los 1,200 mm3 y la recarga según ésta dependencia es de 520mm3. Basándonos entonces en éstos últimos volúmenes el verdadero déficit del Acuífero Lagunero según la "autoridad del agua", estaría entre los 500 y los 600 mm3 y no en 132 mm3 como informa la COFEMER.

Esta aclaración la considero importante porque quizá la información de ésta última dependencia (COFEMER) pudiera dar la impresión de minimizar la verdadera dimensión de la sobreexplotación del Acuífero Lagunero que la propia CONAGUA en los últimos años ha calificado como grave.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga



No hay comentarios.:

Publicar un comentario