jueves, 2 de octubre de 2014

EL ACUIFERO ESTÁ FUERA DE CONTROL (3)

Amigas y amigos: Continuando con el asunto del misterioso y muy opaco Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Principal de la Comarca Lagunera Asociación Civil (COTAS), que como ya dejé asentado en mi anterior es el organismo que realmente manda y decide sobre el agua subterránea lagunera y no la CONAGUA como debiera suponerse.

Las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca en su Artículo 71 establecen: "Los COTAS deberán sesionar de manera ordinaria cuando menos cada cuatro meses".

Conforme a lo anterior, desde el pasado 30 de octubre de 2013, solicité con toda atención al Ing. Armando García Triana Director de Cuencas Centrales del Norte y en su carácter de Secretario Técnico del Consejo de Cuenca copias de las Actas derivadas de las Juntas de Trabajo llevadas a cabo por el COTAS desde el año 2011 a la fecha. Al no tener respuesta precisa al respecto, insistí nuevamente el 21 de noviembre, el 10 de diciembre y el 15 de enero de 2014. A la fecha no he recibido respuesta a mi solicitud a pesar de que según las ya mencionadas Reglas Generales de Integración, el Secretario Técnico del Consejo, el Ing. García Triana está obligado a mantener bajo su custodia las Actas de las reuniones de los órganos auxiliares y funcionales del Consejo de Cuenca. Mi insistencia sobre éste tema de las Actas se debe a que la ciudadanía tiene derecho a conocer lo que se ha discutido y dispuesto dentro del COTAS sobre el Acuífero Principal por lo menos en los últimos tres años aún cuando la solicitud debiera abarcar desde el año 2000 en que se instaló dicho Comité.

Por cierto, me permito transcribirles el "objeto" del COTAS según el Artículo 68 de las ya mencionadas Reglas Generales de Integración. "El objeto del COTAS es la formulación, promoción y seguimiento de la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la PRESERVACIÓN, ESTABILIZACIÓN O RECUPERACIÓN EN CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS". Objetivo sin duda muy noble y loable pero por lo visto muy lejos de ser cumplido por los obligados.

Esperemos que la nueva Ley de Transparencia ahora sí logre terminar con tantas oscuridades con que se manejan los organismos públicos que ya hasta incluyen organismos privados en las decisiones que afectan a la sociedad en general como es el caso de la sobreexplotación del Acuífero Lagunero y la grave contaminación de sus aguas por metales pesados como el arsénico.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario