domingo, 26 de octubre de 2014

AGUA: RECURSO NO-RENOVABLE (febrero 13 de 2013)

Amigas y amigos: Esta sentencia, AGUA, RECURSO NO-RENOVABLE nos la encontramos tan frecuentemente que de tan vista ya no le hacemos caso a pesar de que su significado y su advertencia es de que si ésta llega a faltar en algún lugar determinado, no hay forma de reponerla y si éso sucede entonces la vida se termina. EL AGUA ES VIDA, es otra sentencia muy conocida pero por lo visto aún no suficientemente evaluada.

Existe una verdadera preocupación mundial respecto a la disminución de los recursos acuíferos existentes a la fecha que quizá en 25 o 50 años su demanda sea tal que llegue a ser hasta motivo de guerras entre países. El agua es una arma de guerra, se dice. 

Podemos leer en wikipedia que en los últimos 100 años la población mundial se ha triplicado y el consumo de agua dulce se ha sextuplicado lo que significa, por una parte, una demanda de alimentos cada día mayor y por otra una mayor cantidad de agua para producir dichos alimentos. Se estima que para 2025 (fatalmente a la vuelta de la esquina) la utilización del agua para la agricultura se incrementará en un 20%; para la industria en un 50% y para el consumo urbano en un 80%. Si ésto es cierto, ¿cómo serán las condiciones en el 2050 para los niños que ahora mismo están naciendo?. Y 50 años se pasan más rápido de lo que uno quisiera.

Y si el panorama mundial nos lo están pintando tan preocupante, ¿que nos espera en ésos lapsos en nuestra Región Lagunera? ¿Que condiciones estarán afrontando dentro de 50 años los laguneritos que están naciendo en el 2013, por ejemplo?. ¿Existirá para entonces el acuífero lagunero?.  Preguntas que pueden sonar catastrofistas o apocalípticas pero que lamentablemente están basadas en realidades dado el abuso del que ha venido siendo objeto una de nuestras fuentes principales de abastecimiento del llamado "líquido vital" ya que según nos han venido advirtiendo continuamente especialistas extranjeros, nacionales y locales, el acuífero lagunero está siendo sobreexplotado pues se le está extrayendo casi el doble del agua de lo que recibe. El nivel freático baja más de tres metros anuales (datos de la propia Comisión Nacional del Agua, CONAGUA).

Las advertencias y denuncias al respecto han sido constantes, pero la autoridad, CONAGUA, no ha podido o no ha querido ponerle freno efectivo a la sobreexplotación. Por años los sucesivos directores locales de dicha dependencia han venido declarando que están conscientes del problema y prometen que van a ponerle remedio pero inexplicablemente la solución no llega y la falta de transparencia en el manejo de ésta Comisión del sector público hace todavía más sospechosa su manera de conducirse en éste asunto: Por ejemplo, hace algunos años se denunció que había cientos de "pozos pirata" en explotación y CONAGUA nunca demostró que se trataba de una denuncia falsa. Igualmente, los famosos medidores volumétricos también son una incógnita porque no se sabe con exactitud cuántos pozos legales cumplen con el ordenamiento y condición para otorgarles la concesión de extracción. Desde luego tampoco se sabe si los pozos que cuentan con dichos medidores se están sujetando rigurosamente a los volúmenes autorizados alegando la Comisión que no tiene presupuesto para realizar una eficiente inspección del correcto comportamiento de los usuarios. Ahora se quiere distraer la atención con el monitoreo de un centenar de pozos para determinar lo que desde hace años es bien sabido. Se explica que dicho trabajo se hará para convencer al Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de que autorice una reducción de un 30% de la extracción ¡Hágame usted el favor! La autoridad rogándole a los grandes usuarios que le bajen un poquito a la criminal extracción.

Por lo anterior, a todas luces prácticamente se está haciendo un uso particular e irracional de un bien público, un bien que pertenece a la sociedad lagunera y que tal y como lo señala la Ley de Aguas Nacionales, debe preservarse en cantidad y calidad suficiente para las generaciones futuras. Parece ser que para la autoridad es más importante apuntalar las explotaciones lecheras y sus industrias (mismas que sin duda alguna han tenido gran éxito no sólo nacional sino internacional y constituyen un orgullo para la región) pero que resulta sumamente irresponsable hacerlo si con ello se corre el riesgo de que a la vuelta de unos pocos años La Laguna se quede sin agua para los laguneros o que el agua que quede no pueda ser aprovechada para el consumo humano por su alto contenido de sales. 

Por lo pronto ya la sobreexplotación del acuífero nos dio un motivo más de orgullo: Torreón ya es socio y autoridad muy importante de AEROMÉXICO.

Les envío un atento saludo. Héctor Astorga. Email: hctorastorga@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario