domingo, 26 de octubre de 2014

CONAGUA LAGUNA CERRADA A LA TRANSPARENCIA (30 de oct. 2012)

Amigas y amigos: El día de hoy El Siglo de Torreón publica en su sección local: "Persiste abatimiento del acuífero, alertan". Tal declaración la hace Encuentro Ciudadano Lagunero, una de las varias organizaciones que se han venido manifestando en la región como "defensoras del agua" pero cuyas luchas en dicha defensa han resultado absolutamente estériles porque desde hace años se han venido topando con el desdén de la autoridad en la materia que es la que debe de detener dicho abatimiento: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el año 2003, la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, boletinó que se estaban registrando abatimientos de 3.45 mts en la zona conurbada de Torreón-Gómez Palacio. A la fecha, a más de 9 años de dicha revelación, después de que varios Directores que han pasado por CONAGUA Laguna y en su momento se comprometieron a solucionar el problema, después de que algunas organizaciones civiles "en defensa del agua" han realizado manifestaciones públicas exigiendo se termine con la sobre-explotación del acuífero, después de que varios especialistas nacionales y extranjeros nos han hecho severas advertencias sobre ésta situación, ahora nos salen con que el nivel freático sigue disminuyendo en la misma proporción de hace casi diez años o sea, que de entonces a la fecha dicho nivel ha bajado por lo menos 35 mts. Nomás de imaginarse lo que está sucediendo allá abajo de nosotros, con enormes cavernas que antes estaban rebosantes de agua pura y ahora se encuentren medio vacías y con agua contaminada por sales dañinas a la salud humana.

Lo que es evidente es que CONAGUA hace del bien natural y vital que pertenece a toda la sociedad lagunera lo que le viene en gana. No hace lo que la Ley de Aguas Nacionales le ordena y no hay, por lo visto, ni gobiernos, ni políticos ni organización civil que la meta en cintura y exija una explicación puntual de su conducta y solución a éste grave problema.

Hace algunos años había muchas voces importantes exigiendo se detuviera la sobre-explotación del acuífero. A la fecha ésas voces han permanecido sospechosamente mudas a pesar de que la depredación del agua se está realizando cada segundo durante las 24 horas del día.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario