jueves, 7 de mayo de 2015

La deuda que dejó García Triana (CONAGUA)

Amigas y amigos: El Ing. Armando García Triana renunció a su puesto de Director de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) que venía ejerciendo desde el 22 de febrero de 2013. O sea que escasamente estuvo en el cargo solamente dos años con tres meses. 

Al hacerse cargo como autoridad del agua en la Región Lagunera, el Ing. García Triana declaró que "iba a poner fin a la sobreexplotación del acuífero", que "iba a corregir la problemática del agua en la Comarca Lagunera" y que "venía dispuesto a poner orden en todo"(El Siglo de Torreón 13 de febrero de 2013). Frases muy parecidas a las que hcieron en su momento varios de sus antecesores que igualmente sólo duraron unos cuantos meses en el puesto pero que jamás cumplieron lo prometido.

Debo decir que el Ing. García Triana tuvo la gentileza de ordenar se me contestaran oficialmente varias preguntas que le formulé por escrito respecto al uso y explotación del Acuífero Principal. Las respuestas  siempre fueron amplísimas pero igualmente fueron siempre evasivas y desviadas. Como haya sido, y después de muchas cartas, obtuve por ése medio información valiosa que finalmente me permitió sacar la conclusión del origen real del problema de la sobreexplotación del Acuífero Lagunero y que lo he denunciado en diferentes ocasiones. Las respuestas también incluyeron la admisión de graves deficiencias en la operación de CONAGUA y que forman parte importante de la fatal consecuencia de que "el acuífero está fuera de control" que lanzó desesperado el Sr. Miguel Angel Jurado titular de Cuencas Centrales del Norte en el 2003, descontrol que nunca se ha corregido porque CONAGUA no ha puesto voluntad para hacerlo.

García Triana realizó una inspección general a los pozos en explotación. Los resultados fueron catastróficos: 440 pozos están operando en la ilegalidad y el resto, alrededor de 1,800 trabajan dentro de la "legalidad" pero no tienen una vigilancia permanente y sistemática que obligue al usuario a extraer únicamente el volúmen concesionado.

Se fue el Ing. García Triana y no cumplió lo prometido. Se fué debiéndonos también una declaración oficial del "estado real de los acuíferos laguneros", ésto a la luz de que hay versiones contradictorias respecto a la salud de los mismos. Unos dicen que hay agua de sobra y de buena calidad y otros hablan de que los acuíferos se agotarán en unos cuantos años más y quedará pura agua supercontaminada de sales perjudiciales a la salud. 

Se fué el Ing. García Triana sin resolver los problemas pero éso sí con su cartera bien repleta. ¡Viva México!

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario