viernes, 1 de mayo de 2015

El agua de la Comarca Lgunera se privatizó en 2001

El agua de la Comarca Lagunera fue privatizada desde 2001

Amigas y amigos:  David Korenfeld ex Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, fue el gran impulsor de la privatización de todas las aguas nacionales (ríos, lagunas, subterráneas, residuales, etc) desde luego siguiendo la instrucción precisa de su jefe Peña Nieto, “el presidente privatizador”.

Con la salida vergonzosa del Sr. Korenfeld quien por pura chiripada fue captado en falta en la famosa anécdota del helicóptero, la intención de llevar a cabo la mencionada “privatización” de ninguna manera ha desaparecido. Está dentro de los pendientes importantes del régimen y seguramente se está esperando un momento de descuido de la sociedad y de la oposición política para tratar de aprobar la Ley General de Aguas que por el momento permanece en la congeladora.

Si dicha ley privatizadora llegara a aprobarse, la misma afectaría sólo al resto del país ya que aquí en la Región Lagunera, tanto el agua subterránea como la superficial o “agua rodada” (la que llega de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco) han sido acaparadas por unos cuantos miembros de la iniciativa privada según lo demuestran los siguientes hechos:

El pasado 9 de diciembre el Ing. Armando García Triana ahora ex-Director de Cuencas Centrales del Norte declaró a El Siglo de Torreón: “los derechos de agua (rodada) están en manos de los “pequeños propietarios” pues los campesinos del sector social rentan sus derechos”. Con ésta declaración contundente de la propia autoridad se demuestra que el agua superficial, la que nos trae el Padre Nazas, está acaparada por la iniciativa privada, es decir, “privatizada”.

Por otra parte y con mayor contundencia se demuestra que el agua subterránea de la Comarca Lagunera (Acuífero Principal, Acuífero de Villa Juárez y Acuífero de San Pedro) es propiedad de la iniciativa privada. Veamos lo que dice la Ley: “Son atribuciones de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA: Artículo 9, Fracción V: Administrar y custodiar las aguas nacionales a que se refiere el Artículo 113 de ésta Ley y preservar y controlar la calidad de las mismas, así como manejar las Cuencas en términos de la presente Ley”.

Los conceptos anteriores sobre la responsabilidad de CONAGUA los encuentra uno repetidamente en el texto de la Ley de Aguas Nacionales en vigor: “la responsabilidad de administrar y custodiar el agua corresponde inequívocamente a la CONAGUA” pero la trampa se localiza en el Artículo 13 mediante el cual, la propia Ley pone en manos privadas la administración y explotación (en éste caso sobreexplotación) del recurso agua a través del Consejo de Cuenca el cual está integrado principalmente por los productores agropecuarios más influyentes (o sus representantes) y constituyen igualmente el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), una Asociación Civil (organización de la iniciativa privada) misma que finalmente es el organismo que tiene el mando del agua subterránea de la Comarca Lagunera. Este COTAS se constituyó en el año 2000 y se convirtió en Asociación Civil el 5 de marzo de 2001 y desde ésta fecha los acuíferos laguneros quedaron bajo el dominio de la iniciativa privada, es decir, se privatizó.

¿Hay manera de comprobar lo asentado anteriormente? Desde luego que sí, basta echarle un vistazo al Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) que aunque a la fecha está obsoleto (según declaración reciente del Ing. García Triana) para darse cuenta en manos de quien está la mayoría de las concesiones de extracción de agua del acuífero donde resaltan nombres bastante conocidos. Y eso sin contar las que son utilizadas con “presta nombres”.

Enormes son los desatinos y las violaciones a la Ley de Aguas Nacionales que la Comisión Nacional del Agua ha cometido, cuando no una franca conspiración para agotar los acuíferos laguneros a favor de los intereses de un puñado de poderosos productores agropecuarios de la región, especialmente los grandes productores de leche.

Se fue el Ing. Armando García Triana. Debut y despedida como todos sus antecesores. Muchas promesas iniciales y cero resultados. Ya nos ocuparemos del tema García Triana.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario