miércoles, 3 de diciembre de 2014

ACUIFERO LAGUNERO ABANDONADO A SU SUERTE

Amigas y amigos: El próximo 2 de febrero se cumplen dos años de que el Ing. Armando García Triana tomó posesión como Director de Cuencas Centrales del Norte, organismo local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En su toma de posesión, el Ing. García Triana manifestó que "el tema del agua subterránea es cada vez más grave pues ya se bombea a más de mil pies y la sobreexplotación continúa" y agregó:"Me comprometo a poner orden en todos los aspectos" entre otros el de "balancear la extracción con la recarga". García Triana seguramente no sabía con lo que se iba a topar. ¿o sí?

Lamentablemente a casi dos años de distancia la sociedad lagunera no ha sido informada de que el problema de la sobreexplotación del acuífero se haya solucionado o que por lo menos que esté en vías de solución. 

Y es que ésto de la sobreexplotación del acuífero se convirtió en un problema muy difícil de resolver a partir de que CONAGUA fue omisa y no exigió la instalación del medidor volumétrico que el concesionario se obliga a instalar una vez que se le otorga el permiso de extracción (Artículo 29 fracc. 11 de la Ley de Aguas Nacionales). Si no existen los medidores volumétricos (y su vigilancia estrícta para que solo se extraiga el volumen autorizado) es lógico que cada concesionario extraiga los volúmenes que se le antojen pues no existe ni medidores ni ningun tipo de  vigilancia que lo impida pues según declaraciones de los propios directores de Cuencas Centrales del Norte, tanto el actual como los anteriores, "no tienen presupuesto para inspectores de campo". ¡¡Hágame usted el favor!!! ¡¡No hay presupuesto para cuidar éste elemento vital para la región!!

Si a lo anterior le agregamos que la dependencia desconoce cuántos pozos existen realmente en operación y que el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) es totalmente obsoleto, es decir que no es confiable según declaraciones del propio Ing. García Triana, el resultado no puede ser otro de que tengamos un acuífero fuera de control como bien lo señaló el ex-Director de Cuencas Centrales del Norte Sr. Miguel Angel Jurado en 2003 y lo confirmó el Sr. Oscar Gutiérrez Santana en septiembre de 2008.

El Ing. García Triana ha hecho algunos intentos de "solucionar el problema" pero es claro que evade ir a la solución de fondo. En agosto de 2013 declaró que pidió el auxilio tanto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Universidad de Chapingo a fin de que verifiquen: a).-la ubicación de los pozos concesionados, b).- La existencia de medidores, c).- el volumen de extracción y documentos respectivos. También el titular de Cuencas Centrales del Norte declaró el pasado 4 de abril que se están haciendo monitoreos vía satélite para determinar las áreas de cultivo existentes y así determinar el volumen de agua utilizado e igualmente cruzar información con la Comisión Federal de Electricidad a efecto de conocer el consumo eléctrico de cada pozo de donde espera se derive la medición del volumen de agua extraído. De todo lo anterior y habiendo pasado más de un año, no ha habido de parte de Cuencas Centrales del Norte un informe oficial de los avances y los resultados obtenidos y es probable que nunca los haya dado que dichas medidas no conducen a ninguna parte y se antojan muy lejanas de llegar a constituir una solución del problema. Tal parece que el Ing. García Triana las está utilizando como "distractoras" pero lo recomendable sería que deje de andarse por las ramas y vaya al centro del problema ya que su responsabilidad así se lo exige.

El problema es desde luego difícil de resolver y es necesario apuntar que el titular de la CONAGUA local tiene "metido en casa" un muy poderoso obstáculo que es el Comité de Aguas Subterráneas, el llamado COTAS que se ampara mañosamente en el Artículo 13 de la Ley de Aguas Nacionales para manejar el acuífero como si fuera de su propiedad exclusiva, pero que no tiene ninguna autoridad en el asunto de los medidores volumetricos que está bajo la responsabilidad directa del Director de Cuencas Centrales del Norte. Si García Triana aprovechando el propósito del gobierno federal de "cambiar las cosas" a través del proclamado Gobierno Abierto se decide a: 
1.- Tomar el toro por los cuernos y aclarar cuantos pozos existen y sus concesionarios reales. 
 2.- Realizar una verdadera campaña de instalación del 100% de los medidores volumetricos y: 
3.- Que paralelamente se instale un verdadero control de los volumenes concesionados. 
Sólo a partir de ésa fecha puede pensarse que la sobreexplotación del Acuífero Lagunero estaría en vías de solucionarse. Todo lo demás será pura simulación que sólo beneficia a los grandes productores agropecuarios, en especial a los lecheros.

Si García Triana, como lagunero que es, decide deveras combatir la sobreexplotación, la sociedad lagunera seguramente le brindará todo su apoyo y reconocimiento.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario