jueves, 6 de noviembre de 2014

¿COMO SERÁ NUESTRO ACUÍFERO?

Amigas y amigos: Cuando oímos hablar del Acuífero Principal de la Comarca Lagunera (Coah-Dgo) quizá cada uno de nosotros tenga su idea muy particular del aspecto físico del mismo. Todo mundo alrededor de una idea sobre una gran masa de agua que existente en un sistema de cavernas debajo de la superficie a una determinada profundidad. ¿A cual de las siguientes imágenes corresponderá nuestro acuífero?


Pero cualesquiera que sea la forma y el tamaño real del Acuífero Lagunero, debemos de pensar que ya es muy diferente al que se tenía en los años 50's del
siglo pasado en que bombear agua del subsuelo requería perforaciones de no más de 25 metros de profundidad ya que el nivel freático estaba casi a flor de superficie, es decir, las cavernas estaban rebosantes de agua. Actualmente y después de 65 años de sobreexplotación nuestro acuífero y según lo ha informado CONAGUA, una baja de 150 metros de su nivel freático teniéndose que bombear a profundidades de 300 metros o más o sea, ya es un acuífero medio vacío quizá muy parecido a las que presentamos en las fotografías. Lo malo es que los expertos ambientalistas y la propia CONAGUA han estado prediciendo que el acuífero tiene vida sólo para 25 años más de continuar con la sobreexplotación actual. ¿Y después qué. según los expertos?. Pues aún habrá una poca de agua pero ésta se localizará a profundidades que harán incosteable su extracción y con el agravante de que ésta agua estará sobre-contaminada de sales perjudiciales para la salud humana. O sea, se tratará de agua inservible para la vida.

¿A éso estaremos condenados los laguneros y nuestra descendencia? Seguramente que sí ya que el propio sentido común así lo indica. Si de un recipiente lleno de agua se extraen por una parte 10 litros diarios y al mismo tiempo se le reponen 5 litros diarios, tiene que llegar un momento en que el agua desaparecerá. Así nos puede ocurrir si no se le pone remedio a la sobreexplotación a la que están sometiendo a nuestro acuífero los grandes productores agropecuarios especialmente los productores de leche mismos que se han despachado con la cuchara grande dado que no existe autoridad que los detenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario